viernes, 31 de octubre de 2014

Taller de Orientación Vocacional



Taller de Orientación Vocacional:
" Vocacionáte"

 “Orientar no es señalar el camino, es acompañar al otro para descubrir lo que tiene, para hacer uso de la libertad de andar por el mejor camino…, el propio”  Monica Francolino

Dirigido a adolescentes de 15 a 18 años y para todo quien tenga la inquietud o despertar de buscar su propósito en la vida.

8 ENCUENTROS

¿QUÉ SE OFRECE?:

Facilitarle al participante recursos, herramientas y un espacio creativo para asumir un ROL ACTIVO en el descubrimiento de su vocación.

¿DE QUÉ PARTIMOS COMO ROL ACTIVO?:

A un empoderamiento personal, trabajando desde el poder co-creador que cada ser tiene dentro suyo. El proceso es inmersivo porque es vivencial, práctico, grupal e interactivo, el conjunto de integrantes suman sus experiencias a este viaje en donde la transformación se vive y se concreta desde el primer encuentro”. Chano Farioli

El facilitador contiene, pauta el trabajo tanto individual como grupal, pero el verdadero maestro de su evolución es cada persona, a su tiempo y modo, teniendo una nueva disponibilidad y apertura mental al nuevo conocimiento que recibe, poniendo de sí su emoción, su sentir y su experiencia de vida.

Esta actitud de búsqueda y reflexión le permite al participante descubrir por sí mismo autoconocimiento, información sobre el mundo profesional y/o laboral y tomar decisiones embebidas de elecciones propias.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA DEL TALLER “VOCACIONATE” CON UNA EVALUACIÓN VOCACIONAL TRADICIONAL?:

Mientras que en una “evaluación” compuesta de administración de entrevistas y tests se le puede indicar al evaluado qué estudiar o área de interés, sin que necesariamente entienda el por qué, el taller vocacionáte supone un proceso por el cual el participante estará en condiciones de mejorar la manera de relacionarse, tomar conciencia de la propia identidad, mejorar el trato interpersonal familiar y social, trabajar la expresión corporal y la voz. En síntesis, entrenar la búsqueda interior para que el deseo se conecte con el accionar exterior.

Esto a su vez le permitirá asimilar adecuadamente los resultados que el proceso vocacional tradicional le pueda ofrecer.

¿CÓMO SE LOGRA?:

El taller conduce al participante a cumplir con determinados pasos que se consideran imprescindibles para el descubrimiento de la vocación:

1. RECONOCIMIENTO DE LOS FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN LA DECISIÓN VOCACIONAL.

2. AUTOCONOCIMIENTO

3. CONOCIMIENTO REALISTA DE LAS PROFESIONES, OFICIOS Y OCUPACIONES EXISTENTES Y DE LA POTENCIALIDAD DE SU SER PARA CREAR UNA NUEVA.

METODOLOGÍA:

El taller se basa en:

  • Dinámicas grupales.
  • Ejercicios de introspección
  • Análisis de material informativo.
  • Actuación
  • Técnica vocal
  • Técnicas corporales
  • Métodos de autoconocimiento y expansión interior
  • Juegos creativos
  • Visualización y ensoñasiones.
NO EXISTE UN SOLO CAMINO:

Es parte fundamental del taller que el participante comprenda que cada persona tiene su forma y ritmo para descubrir su vocación. No todos descubren su vocación al mismo tiempo y es natural que sea así. Al final del taller cada participante reconocerá en que punto de su camino está y cuáles son los pasos que le hace falta realizar para lograr una decisión acertada.

El proceso puede ser individual, grupal y vía virtual para los que estés lejos.

FACILITADORA

LORENA ALEJANDRA ROLDÁN
Actriz – Pedagoga - Docente Universitaria - Coordinadora de Teatro Holístico - Facilitadora especializada en dinámica de grupos de niños, adolescentes y adultos – Orientadora Vocacional -
Puedes ver mi perfil Profesional en http://www.linkedin.com/in/lorenaroldan
about me

Para informes y entrevista previa
156-457-8257
teatroholistico@gmail.com
Zona Flores . Cupos limitados.
Los grupos tienen un máximo de 10 integrantes.