lunes, 27 de octubre de 2014

¡Que se vengan los chicos!



Lorena Roldán “Loli” . Es actriz, facilitadora de grupos, maestra jardinera, docente y pedagoga.
En los talleres de teatro los contenidos pueden ser similares a los que trabajamos con niños y adolescentes pero cambia notablemente el enfoque, las temáticas y las dinámicas de trabajo que se generan.
Los niños aprenden jugando, conocen el mundo jugando, lo experimentan, simbolizan situaciones y roles a partir del juego. Esto nos acerca a comprender por qué el taller de teatro se organiza a partir del juego dramático, se piensa su desarrollo y el abordaje de los contenidos.
Los adolescentes están en un proceso de cambio fisiológico importante y a nivel psicológico con un deseo de autoafirmación, pertenencia de grupo, autonomía de sus padres, etc. y esto provoca una imaginación desbordada abierta a la creación.
La propuesta del taller
Los contenidos se orientan a trabajar pequeñas historias: “Una tarde en vacaciones de verano”, “el berrinche de mi hermano en el supermercado”, “la discusión de mi papá con el taxista”. Primero conocemos y experimentamos los diferentes elementos de la estructura de la escena, es decir: espacio, personajes/roles, acciones, y conflicto.
El espacio real lo convertimos en el escenario para las acciones, los personajes, las situaciones que se generen en la playa, en el supermercado o en el taxi.
También vamos conociendo las particularidades de estos elementos: diferencias entre roles y personajes, los distintos tipos de conflictos, qué distingue una acción de un movimiento, pero siempre como disparadores para crear historias, jugando.
Estas historias se desarrollan narrativamente con tres partes: principio, nudo y desenlace. Nuevos disparadores para poner en movimiento qué queremos contar, para crear otras historias, resolverlas de manera diferente.
El cuerpo es el instrumento del actor para comunicar, expresar y crear. Por lo tanto otro gran eje consiste explorar nuestras capacidades expresivas, probar distintas calidades de movimientos, utilizar la gestualidad, jugar con los recursos sonoros (voz cantada, hablada, sonidos) y experimentar todas las posibilidades de expresión corporal que podamos encontrar.
Partes de la clase
El comienzo del taller está signado por juegos y ejercicios de desinhibición e integración. Conocernos, sentirnos cómodos, crear un marco de respeto, escucha, compromiso y participación, son acciones que plantean las reglas de juego, que nos permitirán crear juntos. Sí, juntos. El teatro se hace colaborativamente y es para exponerse, para que alguien nos mire.
Se abordan muchos ejercicios de expresión corporal, nos transformamos en personas de diferentes edades, en animales, objetos,, asumimos diversos roles: somos padres, profesores, camioneros, abuelos, científicos, superhéroes. Se pone en juego la construcción corporal y simbólica de algunos roles sociales, estereotipos, roles cercanos (mi hermano, alguien a quien admiro, mi perrito o gatito).
Con el juego dramático incluimos la construcción de situaciones y el entorno, el “como si” como generador.
Una herramienta fundamental de este tipo de juegos y del teatro es la improvisación. La improvisación nos pone en juego, aquí y ahora, permitiendo expresar espontáneamente una idea o dar vida a un personaje, llevar adelante un relato accionando y reaccionando a las propuestas del facilitador o de los compañeros.

Mi compromiso

Hacer del taller un espacio donde los niños y adolescentes puedan expresar, comunicar y crear a partir del lenguaje teatral y para ello conocerán y experimentarán jugando con diferentes elementos, técnicas y recursos propios del teatro.

Los perfiles pueden ser diferentes: algunos querrán formarse como actores y otros querrán despertar la creatividad latente en todo ser humano, estimulando el desarrollo de personas pensantes, actuantes, sensibles, soñadores y creadores.

La integración da lugar al encuentro de sentidos y a compartir con otros una experiencia enriquecedora. Al taller es bienvenido todo niño o adolescente que tenga un interés genuino, inquietud o necesidad de participar.

La inscripción es únicamente con entrevista previa con padre/Madre/ Tutor o Responsable del chico o chica.

Coordinadora: Lic. Lorena Alejandra Roldán
Puedes ver mi perfil profesional en
https://www.linkedin.com/in/lorenaroldan

Para informes
156-457-8257
teatroholistico@gmail.com
Zona Flores . Cupos limitados.
Los grupos tienen un máximo de 10 integrantes.