miércoles, 29 de octubre de 2014

Enseñar sin estrés



Jornada Intensiva de TEATRO HOLISTICO para DOCENTES

"Enseñar sin estrés"

¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO DEL CURSO?


"El dolor es el que me hizo prestar atención"

La violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales.
Si esas manifestaciones suceden en una institución educativa, esa violencia escolar es tomada como la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), o bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extra-escolares).
Actualmente, por diversas variables, una forma característica y extrema de violencia escolar producida entre alumnos es el acoso escolar (en inglés, bullying).
Desde el punto de vista educativo, son los centros escolares quienes tienen la responsabilidad de generar las acciones de prevención y abordar el trabajo con los estudiantes conflictivos.

Desde el punto de vista social, se debe crear un ambiente seguro de aprendizaje en el que se propicien programas de prevención de la violencia, se entienda la Escuela como una organización que convive con el conflicto, que busca espacios de participación y de mediación.


Para los alumnos de educación básica el escenario más frecuente suele ser el patio de recreo, mientras que en los de secundaria se amplía a otros espacios como aulas, pasillos, baños, vestidores o en los cambios de clase.
Ahora, desde el punto de vista personal, particular o privado del docente¿cómo enfrentarse a ese miedo? ¿a esa preocupación? ¿cómo relacionarse con la agresión y con el portador de esa acción? ¿qué hacer con esa ansiedad, rechazo o estado de alerta que provoca estas emociones en nuestros cuerpos?
El teatro es una disciplina que brinda al individuo la capacidad de explorar su propio interior y le ofrece herramientas para mejorar su vida y la de su entorno.

¿QUÉ SE OFRECE?:

Facilitarle al participante recursos, herramientas y un espacio creativo para asumir un ROL ACTIVO en situaciones que generalmente paralizan o enferman.
Con la ayuda de colegas que pasan por las mismas preocupaciones y un facilitador (profesor especializado) se exploran facetas del individuo poco conocidas o que gozan de comodidad. La finalidad de la jornada es trabajar desde el teatro la problemática, en busca de la toma de conciencia del sujeto sobre sus dificultades emocionales, creativas, imaginativas y de espontaneidad.
Se propicia un clima donde se goza de una libertad absoluta para expresar los miedos, fantasías y deseos, lo cual implica una comunión entre personas al percatarse de lo intrínsecamente humano de sus naturalezas individuales. Se crea un clima de trabajo participativo de compromiso y respeto, donde cada integrante puede repensarse y emocionarse, fortaleciendo la confianza en si mismo. La propuesta implica una sensibilización a nuestra naturaleza creativa, para convertirnos en los artistas de nuestras propias vidas.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Dirigido a docentes, maestros, profesores de cualquier nivel o ciclo y cualquier persona interesada en la temática y que le resuene en el alma . Es un abordaje personal. Sin puntaje docente.

¿DE QUÉ PARTIMOS COMO ROL ACTIVO?:

El facilitador contiene, pauta el trabajo tanto individual como grupal, pero el verdadero protagonista de su actuación es cada persona, a su tiempo y modo, teniendo una nueva disponibilidad y apertura mental a la nueva experiencia que suma, poniendo de sí su emoción, su sentir y su experiencia de vida.

Es “un empoderamiento personal, trabajando desde el poder co-creador que cada ser tiene dentro suyo. El proceso es inmersivo porque es vivencial, práctico, grupal e interactivo, el conjunto de integrantes suman sus experiencias a este viaje en donde la transformación se vive y se concreta desde el primer encuentro”. Chano Farioli

Esta actitud de búsqueda y reflexión le permite al participante descubrir por sí mismo otra perspectiva sobre la temática y coherencia en su accionar. .

¿CÓMO SE LOGRA?:

El taller conduce al participante a cumplir con determinados pasos que se consideran imprescindibles para este cambio de perspectiva:
  • RECONOCIMIENTO DE FACTORES EMOCIONALES INTERNOS ANTE SITUACIONES DE AGRESIÓN (MIEDOS, ANSIEDADES, BLOQUEOS, ETC)
  • DISCERNIMIENTO ENTRE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING
  • TRATAMIENTO DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES DE LA ESCUELA Y DE LOS ADOLESCENTES
  • PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA AGRESIÓN EN EL AULA
METODOLOGÍA:

El taller se basa en:

Ejercicios de introspección
Métodos de autoconocimiento y expansión interior
Técnicas corporales y de ensueño
Visualizaciones
Juegos creativos
Actuación
Dinámicas grupales.

NO EXISTE UN SOLO CAMINO Y TAMPOCO ES MÁGICO:

Es parte fundamental del taller que el PARTICIPANTE comprenda que cada persona tiene su forma y ritmo para descubrirse y compartir con otro. No se necesita experiencia previa, si resonar con la propuesta. No todos descubren esta PERSPECTIVA al mismo tiempo y es natural que sea así. Al final de las jornadas cada persona reconocerá en que punto de su camino está y cuáles son los pasos que le hace falta transitar, procesar o afianzar.

FACILITADORA

LORENA ALEJANDRA ROLDÁN
Actriz – Pedagoga - Docente Universitaria - Coordinadora de Teatro Holístico - Facilitadora especializada en dinámica de grupos de niños y adolescentes – Orientadora Vocacional -
Puedes ver mi perfil Profesional en http://www.linkedin.com/in/lorenaroldan
o about me

Para informes
156-457-8257
teatroholistico@gmail.com
Zona Flores . Cupos limitados.
Los grupos tienen un máximo de 10 integrantes.